20 espejos suceden

 



Muestra en OCTUBRE CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIAOctubre CCC. Valencia (España)



 ►20 ESPEJOS SUCEDEN ha sido expuesto en:


-OCTUBRE CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA (Valencia, España)


-CRUCE. ARTE Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO (Madrid, España)













►  WUNDERBLOCK (160’) (2018). MEMORIA IMPOSIBLE DEL PROYECTO / CINEMATOGRAFÍA Y PENSAMIENTO


Cartel Oficial WUNDERBLOCK utilizado en la 33 Mostra de València-Cinema del Mediterrani 




FESTIVALES CINE / CONFERENCIAS / CONGRESOS / CINEMA EXPANDIDO

-/ 33 MOSTRA DE VALÈNCIA-CINEMA DEL MEDITERRANI, Valencia 10/2018. Proyectada fuera de competición.


-/ LA IMAGEN DE LAS IMÁGENES, en DECIR DE OTRO MODO: 1ªJORNADAS SOBRE EL PENSAMIENTO ESTÉTICO DE JEAN-LUC NANCY  / Universidad Complutense de Madrid (UCM), 04/2019. Madrid (España)


-/ WUNDERBLOCK. DE LA REPRESENTACIÓN SIN PODER: UNA CINEMATOGRAFÍA DEL DOCUMENTO DISLOCADO / IV Congreso Internacional de Estética y Política. Poéticas del desacuerdo para una democracia plural. Ponencia, 10/2019.

 -WUNDERBLOCK. Poyección en sala, enero-marzo 2020. OCTUBRE CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA. Valencia (España)

-WUNDERBLOCK. Proyección en el contexto de 20 ESPEJOS SUCEDEN (carpeta 1) _SITE SPECIFIC ART. 08/02/2020. CRUCE. ARTE Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. Madrid (España)


 TRAILER:








► 20 ESPEJOS SUCEDEN / FICHA



- Título: 20 ESPEJOS SUCEDEN

- Autores: Alfonso Legaz y Andrea Garay ©
- Producción / Localización: Española / Valencia (España). Munich Alemania). Atenas (Grecia). Egina (Grecia). Estrasburgo (Francia).

  
- Estructura / lenguaje: Procesual-Multidisciplinar.

- Fecha inicio: primavera 2015

- Situación: Producido y presentado (2020)

Materiales. Cine documental (videografía): 2 largometrajes / Videografías documentales realizadas por participantes / Documentos audiovisuales de intervención en Templo Afaya, Egina (Grecia) / Pintura: 19 retratos, oleo sobre lienzo 105 x 74 cm / Fotografía en diferentes formatos / Piezas videoarte / Audios / Conexión a materiales del proyecto KAIRÓS19 (https://alfonsolegaz.tumblr.com/kairos19) Textos. Publicaciones. Ponencia congreso. Documentación.










ALEMANIA / GERMANY
Entrada Museo Gliptoteca, Munich / Entrance Museum Gliptothek, Munich   





Templo de Afaya, isla de Egina (Grecia) 04h p.m. / Temple of Aphaia,  island of Aigina (Greece) 04h p.m.






MUESTRA EN CRUCE. ARTE Y PENSAMIENTO CONTEMPORÀNEO. Madrid (España). 


 20 ESPEJOS SUCEDEN (carpeta 1)_SITE-SPECIFC ART

Durante la exposición que de 20 ESPEJOS SUCEDEN se llevó a cabo en Valencia entre enero y marzo de 2020, el proyecto fue invitado a plantear una muestra parcial en una sala de exposiciones de Madrid durante el mes de febrero de 2020, perteneciente a una asociación de larga trayectoria dedicada al pensamiento y al arte: CRUCE. ARTE Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. 

A tal fin, se diseñó un site specific tomando en consideración las particularidades del espacio expositivo y su tradición como centro de debate de socios y público en torno al pensamiento y al arte contemporáneos. Se articuló la muestra sobre una reinterpretación de materiales proyectuales, en este caso se trató de re-interpretar una instalación del proyecto que estaba expuesta en Valencia en las mismas fechas. 

 En Valencia, la instalación El cuerpo no está hecho de miembros, reproducía con dureza, de forma consecutiva las 38 horas de grabación del proceso pictórico de Andrea Garay , proyección a todas luces imposible de ver en una sola jornada —y consecutivamente— por el público (diseño planteado desde la premisa de respetar la imposibilidad de documentar y (re)presentar un proceso de producción artística a efectos de contemplar el espaciamiento que origina asumir los elementos separados del conocimiento de la razón, y de la visión, que constituyen parte primordial de su naturaleza). Con ese objetivo, dos proyectores colocados en paralelo presentaban sobre un lienzo de pared dos proyecciones independientes y acercadas entre sí, de 19 horas de duración cada una, presentando un proyector una tras otra todas las primeras horas de ejecución de los 19 cuadros, y el otro la última hora de ejecución de cada uno de los 19 cuadros; vehiculada esa crítica desde una estética en oposición a las limitaciones y servidumbres del documento audiovisual tradicional; desde una visualidad crítica que disloca la estética dominante en la tradición cinematográfica de presentar al artista produciendo su obra como un relato lineal y guionizado que homogeneiza al artista y a la producción, llevando ambos al terreno del espectáculo y construyendo un consenso sobre la naturaleza de la obra de arte y la naturaleza de su productor a partir de ese relato distorsionado. 

En Madrid, en cambio, El cuerpo no está hecho de miembros, se reinterpretó desde dos grandes retículas audiovisuales, individuales y paralelas, de una hora de duración cada, que reproducían dos proyectores, y que remitían a la idea de tiempo en-común. Cada retícula contenía 19 horas —una todas las iniciales, otra todas la finales— de ejecución de cada cuadro. Esto estaba relacionado con la naturaleza asociativa del espacio donde se presentaba. En el lado opuesto de la sala, dos piezas de vídeo, reproducidas en dos monitores opuestos entre sí, planteaban la pregunta (y su consiguiente respuesta) 

 “¿cree usted que la voz de una sola persona, por sí misma, tiene fuerza suficiente como para que la sociedad en la que vive se detenga a escucharla?”, 

formulada en un monitor a Jean-Luc Nancy en su casa, y en el otro monitor a 19 participantes subidos y “expuestos” sobre las piedras milenarias que rodean el Templo de Afaya, en la intervención llevada a cabo por Andrea Garay y Alfonso Legaz junto a la población de Egina, en Grecia. De esta manera, lo singular y el ser-con, lograban co-habitar un mismo espacio de sentido.









  



                                                                      ► ENGLISH
                      




► 20 ESPEJOS SUCEDEN  ( 20 mirrors happen)
is an art project by Alfonso Legaz and Andrea Garay


► WITH THE SPECIAL PARTICIPATION OF
 -Jean-Luc Nancy Strasbourg (FRANCIA)



► COLLABORATORS:
- Eleftherios Atherinos / Aegina (Greece)_
- George Kalokentis / Aegina (Greece)_
- Miquel Escudero Diéguez / Paris-Strasbourg (France)_


► WITH THE SUPPORT OF

 
 







 “Community and communication are constitutive of individuality. ( … ) Being together or being-in-common is, therefore, the own way of being, of existence as such, the way in which the common being as such is brought into play, where being as such is risky or exposed ( … ) Can be exposed this exposure? Can it be presented or represented?”
                                                         (The inoperative community, Jean-Luc Nancy)






 







►  WHAT IS 20 ESPEJOS SUCEDEN (20 MIRRORS HAPPEN)?



20 ESPEJOS SUCEDEN is a project of processual-multidisciplinary art by Alfonso Legaz and Andrea Garay that works the act of communication, the experience of community and the exposure of the individual to others. It performatively investigates aspects of the concept of community deconstructed by Jean-Luc Nancy in a referential book for the thought and study of the social, the particular and the in common: The inoperative community (2001).




20 ESPEJOS SUCEDEN experiments transversally some ideas formulated by the philosopher on the possibilities of presentation and (re)presentation of the act of exposition of the individual before the others through the convention of the different writings and documentary means. Its processual structure, in dialogue with Human Sciences, Art History and European geography, adds travel as a work and privileges the effective translation of the Project to the field of social experience in common, interconnecting two European-Mediterranean societies through a multiple performatic design. Oral testimony, still or moving image, painting, exposed body, subconscious and (re)learning, territory or verbal expression promote experiences of territorialisation and community in and between two Mediterranean human societies with a history dating back thousands of years and a similar population: the two oldest neighbourhoods in Valencia (Spain) -El Carmen and Velluters- and Egina, a Greek island located in the Saronic Gulf, opposite Piraeus-Athens (Greece). The Mediterranean context, its contemporaneity and the challenging character of the Project are activated and amplified through the meeting of the authors with the philosopher Jean-Luc Nancy, in his home in Strasbourg.







Production Alfonso Legaz and Andrea Garay / 2020 / NANCY IN JULY / Video Capture / Full HD, color, stereo, 16:9, 189 min
  




NANCY IN JULY is a feature-length documentary made at the home of Jean-Luc Nancy, in Strasbourg (France), as a result of the meeting with the authors of 20 MIRRORS HAPPEN




NANCY IN JULY





WUNDERBLOCK (160’) (2018),  is one of the two non-fiction feature films, of a processual nature, belonging to the project 20 MIRRORS HAPPEN. It is conceived as a record piece of memory-archaeology of the project process. Its open structure, script and montage take the model of Wunderblock (Note on Wunderblock, 1925. Sigmund Freud) original text by Freud and belonging to Psychoanalytic Theory, and treated from the writings on this artifact made by J. Derrida. This film -as the rest of materials belonging to 20 MIRRORS HAPPEN- is directly related to the concept of exhibition, deconstructed by Jean-Luc Nancy in his book The inoperative community (2001).

It was presented out of competition at the 33 Mostra de València-Cinema del Mediterrani film festival (October 2018). 



Official Poster used at the festival 33rd Mostra de València-Cinema del Mediterrani / 10 / 2018





WEB FILM:

CRITICAL TEXT
 http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CEP/CEP4/paper/viewFile/10489/5068




►TRAILER



SYNOPSIS / In Valencia (Spain), a woman paints portraits of a blind musician from the writings of another woman who listened to recorded and exposed vital testimonies of the blind man. A man records the pictorial process on video, while studying the human body as the political incarnation of the ‘in-common’ from the ideas of the philosopher Jean-Luc Nancy, questioning the social policies of body representation. Through the video, the man discovers an archaic gesture in the body of the woman painter, one of the oldest gestures represented by humanity, which links the Histories of Art and War. The painter and the filmmaker then decide to go out together in search of the represented gesture, moving the visual chronicle from the painting on memory of the two oldest neighbourhoods of Valencia, to the museum of the Glyptoteca, in Munich (Germany), and from there to the Greek island of Egina, where the Temple of Aphaia is located, origin of the plundered sculptural collections and of the gesture now held by the German museum. Their work will continue together with the inhabitants of the island, with whom they will experiment around the act of communication, the memory, the body exposed in front of the others and the experience of Community. Your trip will take you to Strasbourg, to Jean-Luc Nancy’s house.



Aerial view of the Temple of Aphaia, Aegina (Greece)
  





► FILE CARD


- Title: 20 ESPEJOS SUCEDEN (20 mirrors happen)

- Authors: Alfonso Legaz and Andrea Garay

- Production / Location: Valencia (Spain), Munich (Germany), Aegina (Greece), Strasbourg (France)

- Materials: Non-fiction cinema, painting, photography, videoart, writings, documentation, multiple installation

- Structure / Language: Procesual / Multidisciplinar

- Start / date: 2015

- End of production / date:  2020